viernes, 3 de diciembre de 2010

LA RIQUEZA DE TAMAULIPAS EN SU ESCUDO

El escudo de armas de Tamaulipas muestra tanto la riqueza agrícola y ganadera del estado como la mecanización del campo, el desarrollo industrial y la explotación pesquera. Su evolucion y las reformas que ha ido teniendo muestra los avances que han ido surgiendo con el paso del tiempo. Comprender su significado implica retornar hacia el pasado. Para ello se realizara una entrevista a la Educadora Minerva Analla quien nos aportara información para enriquecer el tema.

¿Como surge el Escudo de Armas de Tamaulipas?, ¿Donde surge?
¿En que año fue creado el Escudo de Armas de Tamaulipas?
¿Quien es el fundador del primer escudo de Armas de tamaulipas?
¿Cual es el nombre del  el primer escudo de Armas de tamaulipas?
¿Que reformas ha tenido el escudo de Armas de Tamaulipas?
¿Que significado tiene el Escudo de Arma de Tamaulipas?


 
FECHA
 
INTERNACIONAL
 
NACIONAL
 
ESTATAL

LOCAL

Siglo XV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1749
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1978
 
Fue tradición en España, aproximadamente desde el siglo XV, el identificar a las ciudades y a las familias que ostentaban títulos de nobleza con un escudo de armas, que en forma gráfica representaba la evolución y la posición que se guardaba dentro del ambiente de aquella época

A raíz de la conquista de México, la tradición comenzada en España se continuó en nuestro país motivo por el cual tuvieron Escudo de Armas entre otras ciudades, la de México, Monterrey y Veracruz.
 
 
 
El primer escudo de armas de Tamaulipas se identifica con su colonizador Don José de Escandón y Helguera, a quien en octubre de 1749 le fue concedido, al igual que a sus descendientes, el título de Castillo, Conde de Sierra Gorda y Vizconde de Escandón
 
 
 
 
 
En el año de 1978 aparece publicado en el Periódico Oficial No. 77 de fecha 27 de septiembre, las reformas al escudo de armas del Estado, por medio del Decreto 66, aprobado por el H. Congreso del Estado el 7 de septiembre del mismo mes y año.
 


  L La intención de establecer el escudo de armas como lo señalaba el artículo Primero del Decreto, era que se utilizara en documentos oficiales, propiedades del Estado, y trofeos, siempre como signo de distinción.






Posteriormente encontrándose en Querétaro solicitó al Virrey de la Nueva España, construir su escudo de armas, instancia que le fue despachada favorablemente; consecuentemente el escudo fue creado entre octubre de 1749 y julio de 1751, año en que se hizo la petición.


La reforma consistió en incluir dentro de la riqueza agrícola del Estado, plantas de sorgo y agaves, además en el tercer cuartel se dividió el campo petrolero por unos surcos y un tractor como testimonio de la mecanización del campo, al lado izquierdo aparece parte del mar con una embarcación y un pez, con lo que se representa la explotación e industria pesquera del Estado.















El escudo se realizó pensando por una parte en plasmar la historia de la entidad, para lo cual se incluyó el escudo de armas de Don José de Escandón y Helguera, como testimonio a su labor comunitaria y civilidora y por otra, representar la abundancia y riqueza, tanto ganadera, agrícola e industrial.

La informacion recopilada a traves de esta enrevista ha permitido ampliar la información sobre el significado del escudo de tamaulipas. Misma que a la vez será utilizada para enriquecer la investigacion y los conocimientos de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario