viernes, 3 de diciembre de 2010

BLOGS DE COMPAÑERAS DE CURSO

http://clazmertamaulipasenlahistoria.blogspot.com/
http://dulchistoria.blogspot.com/
http://conocetupasado.blogspot.com/
http://yoanagriselciudadmanteysuhistoria.blogspot.com/

REFLEXION FINAL

Al abordar el curso de Metodologias para el aprendizaje de la Historia, en un principio fue aburrido pues el solo escuchar la palabra historia, suena poco interesante y dificil de entender. Sin embargo me detuve a pensar por un momento en los métodos de enseñanza que hay para que esta materia sea de interés y comprensible.
Fue por este motivo que me dispuse a escuchar para comprender uno poco mas de la historia.
Abordamos lecturas referntes al tema, reflexionamos y realizamos comentarios que cambiaron de cierta forma mi pesamiento sobre la historia.
Aprendí que existen diferentes formas de llevar la historia a los alumnos, utlizando heramientas que sean de interés para ellos como son las tecnologias de la informacion, el acercamiento a la realidad por medio de videos, imágenes. Lo cual permite mayor comprension y apropiacion de nuevos conceptos.
Sin embargo no  fue fácil pues  aunque he utilizado la computadora desconocia de esta herramienta como es el blogger y en un principio fue dificil trabajar en esta página, pero conforme me fuí familiarizando con su contenido logré desarrollar  una situación con creatividad y de fácil de comprensión. para los alumnos.

METODOLOGIA DE LA SITUACION PROBLEMA

Propósito:
La situacion problema referente al significado del escudo de tamaulipas, se planteara a un grupo de preesolar con la finalidad de que los alumnos conozcan de manera detallada el escudo de tamaulipas, su historia y significado,  su vez que se apropien de nuevos conceptos al abordar dicha situacion. Para el desarrollo de esta, se hara uso de diferentes herramientas de la tecnologia que haran mas digerible la informacion.

Secuencia de actividades:
  • Investigación sobre el Escudo de Tamaulipas y su sigificado.
  • Compartir la informacion obtenida en casa.
  • Vincular informacion con imagenes, videos referentes al escudo de tamaulipas.
  • Exposicion y conclusiones.
  • Elaborar escudo de Tamaulipas.
Desarrollo:
  • Previamente se les pedirá a los padres de familia que participen con sus hijos en recopilar  fuera del jardin de niños informacion referente a la historia y significado del escudo de Tamaulipas.
  • Una vez recopilada la informacion, Los niños tomaran la palabra por turnos para compartir la informacion sobre el tema a investigar. Al finalizar se integrara y ordenara la informacion de manera que sea comprensible y facil de digerir.
  • Con la informacion ya en mano proseguiremos a vincular lo escrito con imagenes y videos referentes al tema.De esta manera se facilitara mas la comprension del tema.
  • En equipos los alumnos expondran por medio de la narració los aprendizajes adquiridos y haran uso de las tecnologias de la informacion.
  • En equipos los alumnos realizarán con diversos materiales el escudo de tamaulipas.
Intervencion docente:

Nuestra intervención docente consiste en ampliar la informacion que el alumno aporte, a su vez explicarla para su mayor comprension. Se hará uso de herramientas de tecnologia que permitirá que el alumno relacione y compare el pasado y el presente sobre la historia y significado del escudo de Tamaulipas.

REFLEXION METACOGNITIVA

La funcion narrativa es parte fundamental para la enseñanza de la historia, ya que por naturalidad es utilizado desde los primeros años de nuestra vida cuando escuchamos a personas cercanas, de esta forma  vamos desarrollando  el sentido del oido.
Por eso la historiagrafia cientificista no reconoce la narrativa una esplicacion de la realidad, debido  a que cree que es la interpretacion de la realidad y puede llegar  ser modificada de acuerdo a quien lo narra.
lo que se pretende con la narracion en los alumnos es que la utilicen para que comprenda lo que esta recreando ( un argumento logico bien creado).
Estamos de acuerdo con el autor cuando menciona que al problematizar los alumnos algun dato historico el aprendizaje que adquiera va a ser significativo.
En preescolar la reforma curricular nos apoya con la enseñanza por competencias y mediante situaciones didacticas que ponen al niño a resolver conflictos de todo tipo de acuerdo con los seis campos formativos.
De esta forma al poner en practica el Programa de preescolar 2004 se esta favoreciendo lo mencionado en este curso.

LA RIQUEZA DE TAMAULIPAS EN SU ESCUDO

El escudo de armas de Tamaulipas muestra tanto la riqueza agrícola y ganadera del estado como la mecanización del campo, el desarrollo industrial y la explotación pesquera. Su evolucion y las reformas que ha ido teniendo muestra los avances que han ido surgiendo con el paso del tiempo. Comprender su significado implica retornar hacia el pasado. Para ello se realizara una entrevista a la Educadora Minerva Analla quien nos aportara información para enriquecer el tema.

¿Como surge el Escudo de Armas de Tamaulipas?, ¿Donde surge?
¿En que año fue creado el Escudo de Armas de Tamaulipas?
¿Quien es el fundador del primer escudo de Armas de tamaulipas?
¿Cual es el nombre del  el primer escudo de Armas de tamaulipas?
¿Que reformas ha tenido el escudo de Armas de Tamaulipas?
¿Que significado tiene el Escudo de Arma de Tamaulipas?


 
FECHA
 
INTERNACIONAL
 
NACIONAL
 
ESTATAL

LOCAL

Siglo XV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1749
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1978
 
Fue tradición en España, aproximadamente desde el siglo XV, el identificar a las ciudades y a las familias que ostentaban títulos de nobleza con un escudo de armas, que en forma gráfica representaba la evolución y la posición que se guardaba dentro del ambiente de aquella época

A raíz de la conquista de México, la tradición comenzada en España se continuó en nuestro país motivo por el cual tuvieron Escudo de Armas entre otras ciudades, la de México, Monterrey y Veracruz.
 
 
 
El primer escudo de armas de Tamaulipas se identifica con su colonizador Don José de Escandón y Helguera, a quien en octubre de 1749 le fue concedido, al igual que a sus descendientes, el título de Castillo, Conde de Sierra Gorda y Vizconde de Escandón
 
 
 
 
 
En el año de 1978 aparece publicado en el Periódico Oficial No. 77 de fecha 27 de septiembre, las reformas al escudo de armas del Estado, por medio del Decreto 66, aprobado por el H. Congreso del Estado el 7 de septiembre del mismo mes y año.
 


  L La intención de establecer el escudo de armas como lo señalaba el artículo Primero del Decreto, era que se utilizara en documentos oficiales, propiedades del Estado, y trofeos, siempre como signo de distinción.






Posteriormente encontrándose en Querétaro solicitó al Virrey de la Nueva España, construir su escudo de armas, instancia que le fue despachada favorablemente; consecuentemente el escudo fue creado entre octubre de 1749 y julio de 1751, año en que se hizo la petición.


La reforma consistió en incluir dentro de la riqueza agrícola del Estado, plantas de sorgo y agaves, además en el tercer cuartel se dividió el campo petrolero por unos surcos y un tractor como testimonio de la mecanización del campo, al lado izquierdo aparece parte del mar con una embarcación y un pez, con lo que se representa la explotación e industria pesquera del Estado.















El escudo se realizó pensando por una parte en plasmar la historia de la entidad, para lo cual se incluyó el escudo de armas de Don José de Escandón y Helguera, como testimonio a su labor comunitaria y civilidora y por otra, representar la abundancia y riqueza, tanto ganadera, agrícola e industrial.

La informacion recopilada a traves de esta enrevista ha permitido ampliar la información sobre el significado del escudo de tamaulipas. Misma que a la vez será utilizada para enriquecer la investigacion y los conocimientos de los alumnos.

¿ QUE SIGNIFICADO TIENE EL ESCUDO DE TAMAULIPAS?

Al observar un grupo de preescolar nos percatamos de la escaza  imformacion que tienen sobre el significado del escudo de tamaulipas, pues al momento de plantearles preguntas  referentes a ello  los alumnos en algunos casos no contestaron y en otros las aportaciones fueron erroneas o incompletas. Es por esta razon  que surge la necesidad de abordar esa situacion problema con la finalidad de proporcionar informacion completa y detallada sobre el significado del escudo de tamaulipas y comprendan la evolucion que ha ido teniendo a traves del tiempo. De esta manera los alumnos no solo conoceran el significado escudo de tamaulipas si no tambien la riqueza con la que cuenta el estadode tamaulipas en el ambito agricola, ganadero, industrial y laboral.
Al desarrollar esta SP los alumnos y padres de familia se apropiaran de nuevos conceptos tales como.
  • Escudo
  • Identidad
  • Tamaholipa
  • Evolucion
  • Cerro de Bernal
  • Riqueza agricola, ganadera, industrial y de explotacion.
Investigacion basada en los siguientes aspectos:
  • Ubicacion del estado de tamaulipas
  • Bandera del estado de tamauliupas
  • Significado del escudo de Tamaulipas
  • Evolucion del escudo de tamaulipas
  • Riquezas que representa el escudo de tamaulipas
  • Elaboracion del escudo de tamaulipas

jueves, 2 de diciembre de 2010

CREENCIAS INICIALES

Al hablar de historia pocas veces resulta intereseante, muchas veces porque  las experiencias educativas no han sido favorables, y hacen que esta  se vuelva aburrida y tediosa.Sin embargo existen situaciones que hacen que la historia sea importante y agradable al momento de estudiarla.
Por lo anterior cabe mencionar que la historia se hara interesante en el momento en que nos apropiemos de los conceptos y nos dispongamos a viajar en la maquina del tiempo, a fin de entender como surge la historia y la influencia que ha ha tenido y tiene hasta el momento.
De esta manera considero que al impartir  mi tema sobre el escudo de armas de tamaulipas, haria uso de algunas herramientas que facilitaran la comprension de este, como son; laminas educativas de imagenes del escudo de tamaulipas, videos, y visitas.

PAGINAS RELACIONADAS CON EL TEMA

http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Tamaulipas

http://www.tamaulipas.gob.mx/tamaulipas/historia/

http://www.congresotamaulipas.gob.mx/infantil/escudo.htm

BIENVENIDOS A LA HISTORIA DEL ESCUDO DE TAMAULIPAS

En este blog se pretende dar a conocer le historia del escudo de armas de Tamaulipas,
como ha ido evolucionando desde sus inicios, hasta la actualidad, con la intencion de brindar herramientas que puedan facilitar la comprension del tema.